Indicó que este efecto se debe a un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México, lo que ocasionará que el viento se fije en esta dirección en la zona costera.
Precisó que para las para las próximas 24 a 36 horas continuará la entrada de aire marítimo tropical hacia el estado, condiciones que mantendrán el cielo despejado a medio nublado y baja probabilidad de lluvias con temperatura relativamente alta.
La dependencia dio a conocer que el frente frío 17 se localiza al sur de Texas, en Estados Unidos, mismo que podría ingresar por el norte del estado durante la noche de mañana, mientras que el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocian lo reforzarán a partir del martes al jueves.
“Tal situación favorecerá que dentro de este periodo el viento del norte en la costa varíe en su intensidad, pero podía registrar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora”, manifestó.
Se prevé que el fenómeno se extienda a la zona montañosa, con rachas de 45 kilómetros por hora entre la tarde del martes al transcurso del jueves.
Se espera que aumente el potencial de lluvias en el estado con valores de los cinco a 10 milímetros con puntuales superiores a los 30 a 50 milímetros, principalmente entre las cuencas del Tecolutla a Misantla, y de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 70 milímetros en la zona sur, señaló la Conagua.