Alumnos de normales rurales de Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Morelos convocaron hoy a una marcha que se efectuará en la Ciudad de México, este jueves, para demandar el esclarecimiento de la muerte de dos alumnos de la normal de Ayotzinapa.
En rueda de prensa, Carlos Salgado Sánchez, estudiante de primer semestre de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa comentó: “Este jueves 22 de diciembre, a las 2 de la tarde, marcharemos del monumento al Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación”.
“De igual forma, vamos a exigir juicio político al gobernador (Ángel Aguirre Rivero), castigo a los asesinos de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, y alto a la represión de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”, dijo.
En tanto, Genaro García, normalista de Michoacán, aseguró: “Hoy venimos en apoyo a la normal rural de Ayotzinapa, y al igual a extender esta invitación en esta entidad; el movimiento que se inició la semana pasada ya tuvo repercusión a nivel internacional”.
Reprueba CNDH a Ángel Aguirre Rivero
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que no recibió respuesta de los gobiernos estatal de Guerrero y municipal de Chilpancingo a la solicitud de medidas cautelares, que promovió el 14 de diciembre.
El organismo indicó que con motivo de un desalojo violento efectuado el 12 de diciembre y en el que murieron dos jóvenes normalistas, se emitió la petición a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, al gobernador y al presidente municipal de la capital guerrerense.
Las medidas solicitadas contemplaban la atención victimológica de urgencia, a través de la intervención de médicos, psicólogos y abogados, para los afectados.
También el resguardo y la preservación de pruebas, evidencias e indicios necesarios para esclarecer y deslindar responsabilidades, así como el acceso a las averiguaciones previas y a las constancias que las integran tales como videos o grabaciones.
"Ante esta negativa, la CNDH seguirá con la investigación del caso y se mantendrá atenta de la actuación de los funcionarios correspondientes", señaló el organismo defensor de las garantías individuales en un comunicado.
"La Comisión Nacional hace un llamado para que las medidas cautelares solicitadas se atiendan oportunamente, favoreciendo en todo momento la protección más amplia a las víctimas del abuso de poder”, puntualizó.
De igual manera afirmó que en el ámbito de su competencia cumplirá para atender las disposiciones constitucionales y servir a la sociedad, al tiempo que puntualizó que “rechaza los actos de violencia y mantiene su acompañamiento con los agraviados".