El programa de ofertas Buen fin podría no tener un efecto muy alto en la cifra de las ventas de establecimientos comerciales tanto al menudeo como al mayoreo en el mes de noviembre, aunque se espera una tasa positiva de crecimiento mensual, consideró Invex.
El especialista del área de Análisis Económico de la institución financiera, Samuel Moreno Santoyo, refirió que el crecimiento en noviembre podría ser cercano a 3.5 por ciento anual en el caso de las ventas al mayoreo y cercana a 4.0 por ciento al menudeo.
De la misma manera, señaló, la previsión es que el cierre del año será positivo y permitirá observar un crecimiento promedio de ambos indicadores superior a 3.0 por ciento anual.
Explicó que la demanda interna de México durante octubre continuó aportando al crecimiento económico del país, a pesar del deterioro del sector externo, la volatilidad elevada y los altos niveles de tipo de cambio.
Dijo que el crecimiento de las ventas al menudeo fue menor al previsto, pero continúa siendo sólido, toda vez que desde la segunda mitad del año no se han observado tasas menores a 2.7 por ciento, promedio de la tasa de crecimiento anual entre enero de 2010 y octubre de 2011.
En cuanto a las ventas al mayoreo, agregó, existe mayor volatilidad impulsada por la incertidumbre global y el pesimismo de octubre respecto a las condiciones económicas de Estados Unidos.
Sin embargo, destacó, la de octubre fue una expansión superior al promedio del año (2.4 por ciento) y permite registrar un leve aumento en su tendencia de crecimiento.
Esto es un signo de confianza de parte de los dueños de establecimientos comerciales mayoristas, que se preparaban para las ventas en noviembre que serían impulsadas por el programa “Buen fin”.
No obstante, en noviembre se observó la continuidad de altos niveles del tipo de cambio peso-dólar, lo que podría impulsar al alza la cautela de compradores al mayoreo, provocando contracción en ventas al mayoreo.
Además se registró que la inflación, aún no contaminada por dichos niveles, fue superior a la prevista lo que empuja los precios en establecimientos al menudeo al alza, dado que los comerciantes al menudeo trasladarían, al menos parcialmente, el costo del incremento de precios a los consumidores finales.
“Por tal motivo, consideramos que el evento de descuentos “Buen fin” podría no tener un efecto muy alto en la cifra de noviembre, aunque esperamos una tasa positiva de crecimiento mensual en las ventas tanto al menudeo como al mayoreo”, manifestó en un estudio.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD