Los servicios de salud pública en el país están garantizados para los fines de semana que correspondan a los festejos de la Navidad y el Año Nuevo, con personal de guardia que atenderá a los derechohabientes que lo requieran.

Todas las unidades clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) operarán al ciento por ciento en las áreas de urgencias.

En lo que corresponde a la SSA, los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Cancerología, Neurología, Psiquiatría, Cardiología, Enfermedades Respiratorias y Rehabilitación, así como los Hospitales Generales de México, Infantil, Manuel Gea González y Juárez laborarán como cualquier fin de semana.

Es decir, en estos nosocomios del sector salud se cuenta con personal que labora fines de semana y días festivos, que cubren los descansos y las vacaciones de los trabajadores que laboran de lunes a viernes.

En los estados de la República, los servicios de salud dependen de los gobiernos locales y se ajustan a las directrices de las secretarías de Salud de cada entidad federativa.

Con respecto al IMSS las mil 515 unidades médicas de primer nivel, los 266 hospitales de segundo nivel y los 38 de tercer nivel laborarán normalmente los sábados 24 y 31 de diciembre.

Sin embargo, se precisó que los días domingo 25 de diciembre y 1 de enero de 2012 sólo atenderán los servicios de urgencias.