El secretario de Desarrollo Humano, Miguel Angel García Santana, encabezó hoy la instalación del Comité de Evaluación de Daños por Sequía Severa, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró la afectación en 26 municipios.

En rueda de prensa, manifestó que el objetivo de este comité es prevenir el desabasto de agua en poblaciones afectadas por la sequía severa en estos municipios de las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur del estado.

A partir de los conflictos que tuvimos en estas zonas por falta del lluvias, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) nos permite acceder a recursos para atender a las necesidades básicas de esas poblaciones, nosotros estamos previendo que van a tener menor abasto de agua”, expuso.

Indicó que entre las medidas que se tomarán para prevenir la falta de agua está rehabilitar pozos, hacer ajustes a los equipos de bombeo y llevar pipas de agua de manera directa a los hogares, de acuerdo con las necesidades de cada municipio y localidad.

Explicó que este comité evaluará los daños, "vamos hacer un levantamiento a través de las instancias correspondientes y un análisis de en qué municipios hemos detectado que disminuyen los mantos freáticos o que vamos a prever que se va a escasear el agua”.

Destacó que este comité es para la atención de poblaciones y localidades, "no es para la atención de ganado, sin embargo, Sagarpa y otras instancias estarán enfocadas a esa tarea”.

Precisó que será el próximo 20 de enero cuando se obtenga un dictamen específico sobre los daños en cada localidad y región.

Detalló que los municipios afectados por sequía severa son Colotlán, Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Huejúcar, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Angeles, Totatiche, Bolaños, Villa Guerrero, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría y San Juan de los Lagos.

Así como Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón y San Ignacio Cerro Gordo.