La Secretaría de Salud (SSA) afirmó que los poco más de 700 casos de influenza que se registraron en 2011 y que se han incrementado por la temporada invernal no representan amenaza alguna ni alarma de un posible brote epidemiológico de la enfermedad para el país.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri Morales, confirmó que hasta el 3 de enero se habían reportado 747 casos acumulados de influenza, la mayoría de cepas distintas a la A(H1N1), y reconoció que en las últimas tres semanas se incrementaron, lo que es normal por la temporada invernal.
En entrevista, precisó que también hasta esa misma fecha se tenían documentadas 38 defunciones por la enfermedad, de la que sólo la mitad corresponde a la cepa A(H1N1).
Mientras la otra mitad pertenece a las otras cepas de la enfermedad, como H3N2, la tipo B; además, de los 747 casos hay 31 que no se pudieron subtipificar, es decir que no se sabe realmente de cuál cepa son, explicó Kuri Morales.
“Estamos totalmente pendientes de la necesidad de que acudan a atenderse en el sector salud... No se alarmen, es normal que en esta época haya influenza e incremento de enfermedades respiratorias. No hay que alarmarse más de la cuenta, no hay un riesgo más allá del habitual y normal. Lo que hay que hacer es evitar complicaciones acudiendo al médico tempranamente”, dijo.
El médico aclaró que desde que se presentó la pandemia en 2009, para el año siguiente y hasta ahora la influenza A(H1N1) se convirtió en influenza estacional en todo el mundo, no sólo en México. “Es la influenza que está circulando en forma normal desde hace dos años”.
Precisó que el seguimiento que se realiza en todo el país para la influenza es mediante el programa Centinela, donde se confirman a través de laboratorio este tipo de casos y se clasifican de acuerdo con el subtipo del virus.
“Lo primero que hay que señalar es que la vigilancia de influenza se realiza a través de unidades Centinela. Hasta el 3 de enero tenemos 747 casos acumulados confirmados por laboratorio, la gran mayoría son de cepas distintas a la A(H1N1) y tan sólo 200 son por A(H1N1)”.
Informó que en 2011 se atendieron más de 24 millones 600 mil casos de otras enfermedades respiratorias agudas, como catarros comunes e infecciones de vías respiratorias superiores, en el primer nivel de atención de todas las instituciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, SSA, Pemex y Defensa Nacional.
En relación con los casos de neumonía y bronconeumonía registrados en el Sistema General de Salud, reportados conforme a la vigilancia epidemiológica del país, que no son unidades Centinelas, se tienen 135 mil 662 en todo 2011.
Indicó que normalmente en época invernal, particularmente en los meses de diciembre, enero y febrero, hay un repunte de enfermedades respiratorias, debido a la baja de temperatura, cambio de hábitos como salir menos y estar en lugares cerrados, lo que no es exclusivo de México, sino que se presenta en todo el mundo.
“En las curvas epidemiológicas de estas enfermedades se ve que empieza un repunte ligero desde octubre e incrementan, lo que refleja un pico en diciembre-enero y empieza a bajar en febrero a abril. Es lo que se observa año con año en general en las enfermedades respiratorias agudas e incluso en la propia influenza”, sostuvo.
Kuri Morales señaló que en promedio el aumento de casos en esta temporada invernal es entre 20 a 30 por ciento, en relación con el resto del año, lo que depende de qué tan severa sea la temporada de frío y de los tipos de virus que estén circulando.
Descartan epidemia de influenza
México registró 743 casos de influenza y 38 defunciones en 2011
Actualizado a:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD