Santiago Creel, precandidato presidencial del PAN, consideró que cuenta con muchas posibilidades de ganar en la primera vuelta del proceso interno el 5 de febrero, por lo que de ninguna forma declinaría a favor de alguno de sus adversarios.

En rueda de prensa, rechazó además que tenga un acuerdo con la también aspirante a la candidatura panista Josefina Vázquez Mota para dejar fuera de la contienda interna a Ernesto Cordero.

No tengo ningún acuerdo

“No tengo ningún acuerdo ni lo tendría; al contrario, me gusta la competencia y ahora que vengo remontando y teniendo cada vez más adhesiones veo que me están colgando más acuerdos, pero simplemente no hay nada de ninguna manera”, subrayó.

Creel Miranda dijo que busca ganar el 5 febrero y sumar a sus adversarios Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero a su proyecto “para que tres podamos hacer uno y ganar la contienda del PAN”.

Expresó que “si alguien quiere ver independencia pues la va encontrar en mí porque no hay ningún vínculo que me ate ni me someta a nadie. Mis ideas son libres, libres para defender lo que somos los panistas”.

Respecto al debate del martes pasado reconoció que éste quedó por debajo de la expectativa hacia afuera del partido, aunque a su interior resultó muy positivo.

“Yo creo que ahí podemos distinguir en lo que es opinión pública que esperaba un debate y lo que es Acción Nacional”

Adelantó que solicitará a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional (PAN) modificar las reglas de la contienda interna para que haya más interacción con sus adversarios, a fin de que el mismo se concentre sobre un tema específico, ya sea en materia económica, seguridad o empleo, entre otros.

Entonces, apuntó, “vamos a pedir que se revise (el formato), que sea algo correcto, nadie está esperando que sea un debate de descalificaciones, lo que sí estamos esperando es que sea un debate de ideas, de propuestas y de experiencias”.

Dijo que compete a la CNE decidir en función de lo que le convenga al partido y establecer cuál debe ser el nuevo formato.

El aspirante a la candidatura presidencial panista consideró que en caso de que el nuevo formato no satisfaga “la expectativa de la opinión pública, yo sí le pediría a la CNE que reconsiderara las cosas y buscaría hacer un ejercicio alternativo que pudiera satisfacer a la opinión pública y a los panistas”.

AMLO: “por arriba de las leyes”.

Sobre la declaración de Andrés Manuel López Obrador de que se lleven a cabo diversos debates entre candidatos presidenciales, opinó que el perredista quiere pasarse “por arriba de las leyes”.

Esto es, dijo, “el mundo idílico y amoroso de López Obrador es pisotear a las instituciones” dado que no se podrán cambiar los segmentos destinados a cada precandidato en uno solo, “eso sería cambiar las reglas”.

Al abundar sobre su propuesta en materia de seguridad Santiago Creel ofreció impulsar desde el Gobierno de la República un cambio de fondo en la lucha anticrimen para bajar los niveles de violencia.

Aseveró que en la medida que no cambie esa situación difícilmente habrá crecimiento económico ni podrán fortalecerse áreas como el turismo.

Se comprometió a promover el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas y la creación de una agencia anticrimen organizado, y adelantó que como titular del Ejecutivo convocaría a la primera cumbre mundial auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir los problemas de la delincuencia y el crimen organizado.

El ex secretario de Gobernación consideró que muchos de los problemas que afectan al país en materia de inseguridad son resultado de la irresponsabilidad de países productores y consumidores de droga.

En cuanto a Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, precisó que no sólo se debe detener al narcotraficante prófugo desde hace más de 10 años, sino que la autoridad no debe “bajar la guardia” a fin de presentarlo ante la justicia para que reciba el castigo que merece.

Creel Miranda planteó que “no creo en dogmas de fe para gobernar; creo en las circunstancias”, y que en México la violencia ha crecido a niveles insoportables que deben reducirse toda vez que mientras en 2005 la cifra era de ocho crímenes por cada cien mil habitantes ahora la relación es de 20 por cada cien mil habitantes.