Los aspirantes del PRI a puestos de elección popular están preparados para enfrentar una eventual “guerra sucia” por parte de sus adversarios durante el proceso electoral, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador político de la campaña del precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Señaló que seguramente habrá presión sobre el PRI y su candidato presidencial, pero "estamos preparados para eso y la mejor preparación para nosotros es tener las mejores propuestas y nuestro candidato, en ese sentido, es sumamente solvente".

Un proceso limpio

Entrevistado en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que ese instituto político pondrá todo de su parte para que “haya un proceso limpio y que el voto sea completamente libre, tal y como lo marca en la Constitución".

El PRI está preparado para competir en una contienda política y en una elección, por lo que "no estamos preparando escenarios sobre perversidades, ni estamos preparando escenarios sobre maquinaciones o medidas truculentas para afectar estos comicios".

Por otra parte, consideró que la jornada comicial estaría en riesgo por “la violencia generada por el combate al crimen organizado en algunos estados del país y la filtración del dinero ilegal en las campañas políticas”.

Por ello, pidió poner especial atención a las entidades con mayores índices delictivos y blindar el proceso electoral.

Refirió que el incremento de la violencia está focalizada en algunos lugares, sin embargo, dijo, lo más importante en este proceso comicial es evitar que se extienda.

Ante ello, Ramírez Marín reiteró que en aquellos lugares con problemas de inseguridad es necesario evitar que algunos actores políticos se inclinen "hacia alguno de los grupos de la delincuencia organizada".

Reconoció que el blindaje electoral por parte del Revolucionario Institucional para evitar que la filtración del crimen organizado en las campañas políticas fue una decisión valiente, sobre todo, subrayó, para dejar claro entre los mexicanos que los abanderados a cargos de elección popular están libres de vínculos con el crimen.

"Creo que el PRI mostró una iniciativa valiente, con enormes riesgos políticos, pero es indispensable si estamos hablando en serio de combatir la inseguridad y de ofrecerle al pueblo de México candidatos que estén libres de vínculos con la delincuencia organizada", señaló.

Ramírez Marín insistió en que "el tema de delincuencia organizada es nacional y lo que queremos es comprometernos, frontalmente, evitar que la delincuencia ingrese a la política".