El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas Martínez llamó al Poder Judicial de la Federación a juzgar con valentía y transparencia para lograr sentencias ejemplares.
Luego de que la PGR obtuviera una pena de 201 años de prisión en contra de un secuestrador, por parte de un juez de Distrito en el Estado de México, el subprocurador destacó en entrevista con Notimex, que “necesitamos un Poder Judicial valiente como en este caso”.
Llamó a los impartidores de justicia a juzgar con transparencia y “con base en los criterios que tienen. Los expedientes son muy claros”, dijo en referencia a las averiguaciones previas que aseguró, a partir de la administración de la titular de la PGR, Marisela Morales, tienen un seguimiento puntual.
Puso como ejemplo las sentencias impuestas a varios secuestradores consignados por la SIEDO, contra quienes los jueces decidieron aplicar el criterio de acumulación de penas por diversos delitos, lo que calificó de un ejemplo de que cada quién realiza su trabajo en el ámbito de su competencia.
“(Es un trabajo) de correspondiencia, de comprensión entre las diferentes funciones que tiene el juzgador para dictar sentencias ejemplares; y por parte del Ministerio Público (de la Federación) de demostrar y darle los suficientes elementos para que actúen de esa manera”.
“Quisiéramos más trabajo en ese sentido, la conciencia del juzgador por la labor que desarrolla”, apuntó al destacar que desde la llegada de Morales Ibañez a la institución, se han obtenido más de 250 sentencias condenatorias, la mayoría por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Salinas Martínez destacó que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dio instrucciones, en particular a los encargados de áreas de investigación, a “robustecer” la averiguación previa y darle seguimiento a todos los procesos penales.
La procuradora, “conocedora de la materia, sabía que a veces algunos asuntos se caían durante el proceso”, por lo que “la instrucción fue no sólo dedicarnos a investigar y llevar buenas consignaciones, sino además robustecer los procesos para lograr sentencias condenatorias”.
El funcionario apuntó que “ha cambiado la forma de trabajar, definitivamente”, gracias a que el área especializada de Apoyo a Proceso redobló su trabajo para estar literalmente detrás de todos los procesos que lleva la SIEDO en los diferentes juzgados de toda la República.
Destacó que pocas veces se imponen sanciones de tal magnitud, que como en el reciente caso, se logró gracias a la acreditación de tres secuestros, por cada uno de los cuales, un sujeto de nombre Eduardo Moisés Sánchez Guzmán, recibió 65 años de prisión por cada uno y seis más por delincuencia organizada.
En este caso, el Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de México impuso 201 años de prisión, en el entendido de que con base en la ley, sólo compurgará 60, además de que tiene que pagar una multa de más de un millón 100 mil pesos.
No obstante, el titular de la SIEDO reconoció que este criterio no es unánime para todos los juzgadores, pues la ley señala que cada impartidor de justicia impondrá las penas conforme a su criterio.
En los últimos meses la SIEDO ha obtenido altas sentencias condenatorias contra secuestradores, como contra César Iván Espinoza, que recibió 207 años de prisión; Antonio Contreras Chávez, sentenciado a 198 años; Ariel Pérez Mejía, a 196 años y Abraham Soto García, quien recibió 169 años de prisión.