Al menos 17 góndolas de Ferrocarriles Mexicanos se descarrilaron cuando pasaban por la población de Caleras, municipio de Tecomán, incidente en el que no se registraron pérdidas humanas ni lesionados.
El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, confirmó que sólo hubo daños materiales, en su mayoría en las vías férreas y las góndolas, y mínimos a una vivienda que alcanzó a ser tocada por uno de los vagones.
Expuso que el convoy, con las góndolas vacías, se dirigía al puerto de Manzanillo, y el percance ocurrió justo cuando cruzaba una carretera estatal que divide a la mencionada población, por lo que el paso vehicular está también momentáneamente detenido.
Señaló que fue necesaria la presencia de personal médico y paramédico, debido a las crisis de histeria y pánico que se registraron en algunos habitantes de Caleras, con domicilios cercanos al lugar del descarrilamiento.
Comentó que aún se desconocen las causas del incidente, aunque admitió haber sido informado que hace días se efectuaron algunas reparaciones a la vía, “y probablemente algo les quedó mal y por eso fue el problema, pero no es seguro”.
Indicó que Ferrocarriles Mexicanos dará a conocer la causa exacta del descarrilamiento.
Reiteró que por el momento existen problemas de desplazamiento en el lugar, ya que las góndolas descarriladas obstruyen el tramo carretero Tecomán-Caleras, por lo que el tráfico vehicular está tomando como vía alterna el camino de acceso a la empresa Danisco.
Mencionó que personal de la empresa se aboca al levantamiento de las góndolas, pues “se necesita equipo especial para estos movimientos”, y aclaró que por las mismas circunstancias, “solamente Ferromex sabe lo que durarán las operaciones”.
Aseveró que será una labor rápida, principalmente para no interferir las operaciones portuarias en Manzanillo, debido a que el movimiento ferrocarrilero se encuentra suspendido.