El reconocimiento para el primer gobernante electo que tuvo la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, le permitió ayer conducir el primer tren de la línea 12 del metro, que, además de ser férreo, de nueva generación, lleva su nombre.
Como un reconocimiento a su lucha política en la ciudad —en 1997 fue el primer gobernante elegido democráticamente en el DF— y por su impulso al transporte público urbano, el tren número 1 de la Línea Dorada lleva en su cristal frontal el nombre del ingeniero.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, explicó que el primer recorrido de un tren en la Línea 12 era un suceso tan importante que merecía el apadrinamiento de un ilustre personaje.
Y fue sorpresa para Cuauhtémoc, por quien los años empiezan a dejar su huella en su mirada; “fue una mala idea”, bromeó el perredista.
Juntos, Ebrard y Cárdenas, acompañados de Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro; Francisco Bojórquez, director del Metro, y Javier González Garza, exdiputado y ex funcionario público, develaron el cristal. El tren número 1 estrenaba entonces nombre.
El jefe de gobierno explicó que a partir de la próxima semana el sistema de transporte colectivo metro convocará a los ciudadanos del Distrito Federal, a los contribuyentes que hicieron posible la construcción de este proyecto, a denominar los 37 trenes restantes con nombre de personajes históricos de la ciudad de México.
Luego, procedieron al estreno. Marcelo Ebrard reiteró que ésta es la obra pública más grande del país en la actualidad, y además fue construida en un 96% con esfuerzos del gobierno local. El ingeniero tomó el control.
El tren avanzó lento, en estos días se inician las pruebas de energización de las vías en 8.5 kilómetros, desde Tláhuac hasta Atlalico.
Con información de Reforma.