El Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad llamó a anular las boletas electorales en los próximos comicios del mes de julio, tras considerar que se trata de una elección ignominiosa que atenta contra los derechos de los ciudadanos.

De acuerdo al poeta Javier Sicilia las acciones realizadas este día en Cuernavaca tienen como propósito recordar el multihomicidio realizado un año por el crimen organizado contra siete jóvenes entre los que se encontraba su hijo Juan Francisco.

Este crimen dio origen al Movimiento por la Paz y la Justicia quien demandó la aplicación de seis puntos para frenar la violencia, sin embargo aseguró que ninguno de ellos se ha cumplido en su totalidad y los logros son todavía muy pequeños.

Tras revisar las acciones del movimiento a un año de su creación indicó que la sociedad mexicana y las víctimas deben estar conscientes de que no fue el movimiento ni Javier Sicilia quienes han obligado a las autoridades a sentarse a dialogar sino ha sido la movilización de quienes se sintieron agraviados por la violencia.

El poeta estuvo presente en la Paloma de la Paz donde inició la jornada de conmemoración a las víctimas de la delincuencia donde activistas y artistas de diferentes géneros tiñeron de rojo el agua de la fuente donde se encuentra el monumento a la Paz, al igual que una cascada lateral a este monumento que es considerado la principal entrada  a Cuernavaca.

Otros artistas realizaron un performance para representar las ejecuciones que se han registrado en la entidad.

Al evento llegó Julián Lebarón quien confirmó su salida del Movimiento pero dijo estar presente en esa manifestación porque se siente hermanado con las víctimas pero no concuerda con los métodos de lucha que han dado pocos resultados.

Por otra parte Javier Sicilia dijo que la iglesia y el Papa poco o nada hicieron para frenar la violencia y que ese silencio de la iglesia católica representa que han ignorado a las víctimas y al mismo Cristo crucificado que es el día de hoy el pueblo de México.