La pelea comienza mañana, pero en el ring electoral ya hay actividad. Ayer, el protagonista del combate fue el presidente Felipe Calderón, quien en un acto atípico presentó lo que prácticamente equivale a un informe, en el Auditorio Nacional y ante unos 10 mil burócratas, pese a que su más reciente informe gubernamental –el quinto– tuvo lugar en septiembre del año pasado.

Este hecho desató la inconformidad del PRI y el PRD, que ya preparan una denuncia ante el IFE.

El mensaje, en el que entre otras situaciones resalta la lucha contra el crimen, tuvo lugar a unas horas de que arranquen oficialmente las campañas electorales. Ante los asistentes, Calderón Hinojosa afirmó que el Gobierno no fue el que generó la violencia, sino que fue ésta la que obligó a que interviniera el Gobierno. Además, resaltó logros en salud e infraestructura.

Sobre la legalidad o no de que una autoridad difunda sus logros en período de campaña electoral, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece en su artículo segundo la suspensión de toda propaganda gubernamental durante el tiempo que duren las campañas.

Con información de El Informador.