El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró listo para el arranque de las campañas el 30 de marzo y señaló que a pesar de los problemas del país, está garantizada la organización de comicios limpios y del cumplimiento a las reformas al Cofipe.
En rueda de prensa, los nueve consejeros del IFE confiaron en que el 1 de julio próximo se elegirá de manera democrática al nuevo presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión en una contienda con dos mil 127 cargos en disputa, de los cuales 629 son de nivel federal.
En vísperas del arranque de las campañas, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, consideró que inicia la etapa más importante del proceso electoral.
“A partir de ese momento, las y los candidatos, los partidos políticos y las coaliciones desplegarán en libertad sus actividades para promover las candidaturas registradas y exponer sus ofertas de gobierno o legislativas y conseguir el voto libre de los ciudadanos”, dijo.
Sobre el acto que llevó a cabo este miércoles el presidente Felipe Calderón Hinojosa para hacer un balance de los logros de su gobierno, Valdés Zurita dijo que se debe esperar a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presenten la queja sobre el tema.
Benito Nacif, consejero electoral, comentó a su vez que el IFE estará vigilante de la actuación de todos los funcionarios de gobierno, desde el presidente de la República, gobernadores y alcaldes, para que se apeguen a lo que marcan la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En tanto, el consejero Sergio García Ramírez comentó que las campañas iniciarán en medio de un panorama complejo, con resistencias y obstáculos, pero confió en que “tendremos unas elecciones excelentes” gracias al ánimo de los ciudadanos por participar en la organización y en las urnas el primer día de julio.
De acuerdo con el consejero Francisco Guerrero, a pesar de los problemas de inseguridad que aquejan al país, existe optimismo en la participación de millones de ciudadanos, por lo que “hay condiciones para unas elecciones en libertad”.
A su vez, el consejero Lorenzo Córdova se refirió al llamado del poeta Javier Sicilia para promover un voto en blanco y aclaró que no se trata de un movimiento contra el IFE, sino una más de las expresiones ciudadanas en época comicial, por lo que no debe verse como una confrontación.
En su oportunidad, la consejera Macarita Elizondo opinó que no se debe menospreciar ese tipo de movimientos ciudadanos y recordó que en las elecciones de 2009 el llamado “voto en blanco” se convirtió en la quinta fuerza nacional, incluso por encima del Partido Centro Democrático, que perdió su registro.
Los consejeros electorales precisaron que los reportajes, las entrevistas, los debates y cualquier otro ejercicio periodístico son indispensables y deseables, y se amparan en el derecho a la libertad de expresión.
Insistieron que durante la campaña que inicia este viernes los gobiernos sólo pueden hacer propaganda de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social.