Recordar la vida y obra del poeta mexicano Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, en su XIV aniversario luctuoso, es el principal objetivo de las "Lecturas en voz alta", que simultáneamente se realizará, este jueves, en espacios de la capital del país, Nayarit, Durango, y Chihuahua.

La Coordinación Nacional de Literatura aclaró que, “por causas de fuerza mayor”, la charla anunciada para este jueves en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, fue sustituida por una sesión de poesía erótica mexicana del siglo XX.

No obstante, en punto de las 18 horas en diversas entidades del país se escucharán "La estación violenta" y "La rama", obras de Paz, ex embajador en India, así lo informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

Los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura, de Dirección General de Publicaciones (DGP), serán los encargados de dar voz a estas obras, que podrán ser escuchadas en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México; en el Centro de Arte Contemporáneo de Tepic, Nayarit; en los museos de Arte Contemporáneo, de Tamaulipas, de Arte Contemporáneo Guillermo Ceniceros, de Durango, y de la Semilla, de Chihuahua.

Además, el público que asista al Centro Estatal de las Artes de Querétaro, a la explanada del Palacio de Gobierno de Tamaulipas; al Centro Cultural La Paz, en Baja California Sur, y a la Casa de la Cultura, en Gómez Palacio, Durango, así como al Patio Central de la Secretaría de Cultura de Coahuila, podrá disfrutar de esta singular lectura.

Otros de los espacios que han sido convocados son la Casa de la Cultura de Sonora, el Paseo de los Artistas o Tianguis Cultural de Sinaloa, el Centro Cultural Villa Hermosa y el Paralibros del Parque Central de Teapa, en Tabasco.

Cabe señalar que la "Lecturas en voz alta", se enmarca en la celebración del Día Mundial del Libro, que se conmemora el próximo 23 de abril.

Octavio Paz Lozano nació en la capital del país el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998. Es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX. Se destacó como poeta, ensayista, novelista y traductor. Entre su extensa obra destacan "El laberinto de la soledad", "El arco y la lira" y "Libertad bajo palabra".