CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- Josefina Vázquez Mota prometió ayer un rediseño institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, en caso de ganar la Presidencia, designar ya no más a un político como su titular, sino a una persona con trayectoria y compromiso con la agenda del desarrollo sustentable.

La abanderada del PAN ofreció adicionalmente que éste compromiso lo “haré y cumpliré en todas las áreas del gobierno”.

En el arranque de una nueva vertiente de la campaña de la panista, destinada a vincularse con las organizaciones de la sociedad civil, la ex secretaria de Desarrollo Social acudió a la convocatoria de especialistas y activistas en el tema ambiental.

Denominado México rumbo a la sustentabilidad: 40 propuestas para la administración pública federal, el encuentro inició con la exposición de dichos planteamientos, a cargo de Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

El documento es suscrito por 28 organizaciones, como Greenpeace, ProNatura, la WWF, Natura Mexicana, Madre Tierra, Fundación Mexicana para la Educación Ambiental y Alianza Jaguar, así como por destacados expertos, como Julia Carabias, ex titular del ramo, y Enrique Provencio.

Se busca que los cuatro candidatos se pronuncien en torno de temas como el impulso de la pesca, conservación de bosques, acciones concretas para combatir el cambio climático y fortalecimiento institucional para definir metas, actualizar el marco legal y capitalizar la participación social.

Hasta ahora, según expuso Alanís, respondieron a la convocatoria la abanderada blanquiazul y el candidato de Nueva Alianza, el también ambientalista Gabriel Quadri. Hizo un llamado público al priista Enrique Peña Nieto y al perredista Andrés Manuel López Obrador.

De entrada, Vázquez Mota se sumó a la idea de “fortalecer la Semarnat para que sea una autoridad sólida, política y normativamente, encabezada por una persona con una trayectoria de excelente compromiso con la agenda del desarrollo sustentable”.

La mecánica incluye preguntas de algunos expertos, de los representantes de los medios y cientos de convocados que, a través de las redes sociales, formularon sus inquietudes, que fueron entregadas a la candidata.

Vázquez Mota puntualizó: “Que un político o una política no encabece la Semarnat; que la encabecen quienes conocen esta agenda y quienes tienen la experiencia y que México no tenga que padecer una curva de aprendizaje en una agenda tan importante para millones de mexicanos”.

Dijo asumir esta agenda de buena voluntad para traducirla en política de Estado.