El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, calificó como inaceptable que el sindicato magisterial se niegue a que los maestros sean evaluados, pues en su opinión todas las políticas públicas deben someterse a pruebas de efectividad.

En su conferencia de prensa matutina, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, indicó que también debe ser esclarecido el tema de los maestros comisionados que perciben un salario sin impartir clase.

El problema de México en materia educativa, dijo, no son los maestros sino la corrupción porque “no se sabe cuántos maestros están a la orden de Elba Esther Gordillo y cuánto se gasta en los comisionados” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El abanderado presidencial de la izquierda, expuso que si en el tema educativo marcharan bien las cosas no habría necesidad de realizar una evaluación, “pero estamos a pique, es mala la enseñanza y hay mucha corrupción en el manejo del dinero”.

Por ello, anticipó que de ganar la elección presidencial aplicará una evaluación a todos los maestros, la cual será elaborada por un organismo independiente integrado por académicos, especialistas y de la sociedad civil.

Por otro lado, López Obrador lamentó que el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, se reúse a asistir a los debates y que la aspirante al mismo cargo del Partido Acción nacional, Josefina Vázquez Mota, le haya hecho “segunda” en esta decisión.

En este contexto, consideró necesario abrir más espacios para el debate porque se debe informar a la población y también “decir que con la publicidad quieren imponer al próximo presidente de México”.

El perredista recordó que existen medios de comunicación muy influyentes “como Televisa o Milenio” con los que tiene buena relación Peña Nieto y que podrían convencerlo de participar en debates que estos convocarían.

Por otra parte, informó que ayer se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas, con quien participará el próximo lunes en un foro sobre el tema energético, además de que participará en la elaboración de su proyecto de gobierno en esta materia.

“Estamos juntos, unidos y vamos a trabajar de manera conjunta en el tema de la política energética”, afirmó.

Al referirse a su propuesta de Plan de Austeridad, comentó que cuando fue jefe de gobierno logró ahorros por 10 mil millones de pesos que se destinaron a programas sociales como la Pensión a Adultos Mayores y los programas de útiles y uniformes escolares gratuitos.

Destacó que dichos ahorros se obtuvieron a partir de reducir los gastos de la burocracia, eliminar los viajes al extranjero y la compra de vehículos para funcionarios.

Por lo anterior, consideró que a nivel federal sería mas fácil aplicar este plan, pues se tiene la ventaja de que el presupuesto es muy alto, porque asciende a tres billones 700 mil millones de pesos.