Roberto Ibarra creyó que las urnas embarazadas, banquetes de acarreados y electorados funestos eran prácticas obsoletas.

Sin embargo, tras una experiencia como funcionario de casilla, puso a trabajar a un equipo de desarrolladores para ejemplificar las transas electorales a través del videojuego móvil Guerras Electorales con el que busca alertar a los nuevos votantes de la existencia de “estas transas” y generar conciencia para evitarlas el próximo primero de julio.

Se trata de una interfaz simple que favorece la lectura, y no concentra la atención en aprender una mecánica complicada de juego. En la pantalla de Guerras Electorales, los jugadores ganan puntos y premios al realizar una cadena, pase de votos en blanco, una operación tamal, es decir, entrega de despensas a cambio de votos, videoescándalos y otras estrategias para ganar la decisión electoral.

Sin embargo, no se trata de volverse experto en operaciones fuera de la ley, si no de crear conciencia de su existencia y la necesidad de denunciarlas.

Queremos despertar conciencia con este juego y más entre los jóvenes votantes que son también los más afectos a descargar y jugar en móviles, eso lo tuvimos en cuenta al hacer el juego”, comentó Roberto Ibarra, director general de Innox, creadora de esta aplicación.

Ibarra dijo que eligió la tecnología para expresar esta necesidad, pues de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, el próximo 1 de julio votarán 79.5 millones de personas, de las cuales siete millones votarán por primera vez, población que se encuentra justo en la edad en la que más se consumen videojuegos, es decir, de 18 a 25 años, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Desde el lanzamiento oficial del juego, el pasado lunes 16 de abril, Guerras Electorales se ha movido entre los primeros cinco lugares de iTunes, al igual que en Android, establecimientos virtuales en los que los interesados pueden descargar el juego a un costo de 12  pesos, en iTunes, o por diez pesos en Android.

En un par de semanas el juego estará disponible también para teléfonos Nokia, a través de Nokia Store, y en Blackberry App World en las que tendrá un costo de diez pesos.

Para la realización de Guerras Electorales, Ibarra describió que el equipo de desarrolladores además de encargarse de crear la interfaz tecnológica del juego llevó a cabo una investigación, durante seis meses, en la que se documentaron las transas electorales que han tenido lugar en comicios mexicanos a lo largo de la historia, su modo de operación y sus características.

“Esta investigación se hizo para poder exponer de manera acertada el funcionamiento de estas prácticas a los nuevos votantes; finalmente encontramos 33 de éstas prácticas y todas las incluimos en le juego” , dijo Ibarra.

Sin embargo, durante el proceso de investigación, el equipo de Innox se topó con que en países como Rusia las elecciones transcurren  también alrededor de estas transas, por lo que proyectó que más adelante en este 2012 traducirán Guerras Electorales para adaptarlo a la realidad electoral de otros países  en los que también se comercializará el juego.

“No queremos que el juego se quede sólo en las elecciones de julio próximo si no esperamos una internacionalización del juego”, proyectó el creador de este programa.