Grupo Cemex reveló hoy que en el primer trimestre registró una pérdida de 26 millones de dólares, en comparación a una pérdida de 229 millones de dólares en igual periodo de 2011.

La multinacional cementera señaló en un reporte que la pérdida refleja una mayor utilidad de operación, una ganancia en instrumentos financieros y una mayor ganancia cambiaria, las cuáles más que compensan un mayor gasto financiero.

Indicó que de enero a marzo las ventas netas consolidadas aumentaron 4 por ciento respecto al primer trimestre de 2011, alcanzando 3 mil 503 millones de dólares.

El aumento en las ventas, añadió, es resultante de mayores volúmenes en nuestras ventas en Estados Unidos así como mayores volúmenes y precios en moneda local en sus operaciones en América Central, del Sur y el Caribe los cuales mas que compensaron menores ventas en sus operaciones en el Norte de Europa y el Mediterráneo.

Los sectores infraestructura y residencial fueron los principales impulsores de la demanda en la mayoría de nuestros mercados, subrayó.

Expresó que el flujo de operación ( EBITDA) aumentó 7 por ciento durante el primer trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a los 567 millones de dólares.

Para los primeros tres meses la compañía resultó con una ganancia cambiaria de 150 millones de dólares derivada principalmente de la apreciación del euro y el peso mexicano contra el dólar estadounidense.

En instrumentos financieros, dijo, para el trimestre Cemex resultó con una ganancia de 29 millones de dólares, derivada principalmente de valuaciones de nuestros derivados sobre las acciones del holding.

Mencionó que la deuda total más notas perpetuas aumentó 180 millones de dólares durante el trimestre comparado al cuarto trimestre de 2011.

La utilidad de operación en el primer trimestre fue por 240 millones de dólares, una mejoría de 34 por ciento, frente al mismo lapso hace un año.

Refirió que los volúmenes de cemento gris doméstico para sus operaciones en México aumentaron 4 por ciento durante el trimestre, mientras que el volumen de concreto disminuyó 3 por ciento en el mismo periodo.

La actividad de la construcción para el trimestre fue impulsada por el sector industrial y comercial, el cual se benefició de la iniciación de nuevos proyectos de construcción, señaló.

Comentó que la actividad del sector infraestructura siguió con su tendencia positiva, soportada por gasto pre-electoral y el desempeño del sector residencial se mantuvo estable.

Indicó que los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados para las operaciones de CEMEX en Estados Unidos aumentaron 22 por ciento , 53 por ciento y 14 por ciento , respectivamente, durante el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año pasado.

La actividad del sector residencial sigue con su tendencia positiva soportada por bajas tasas de interés y fuerte creación de empleos, agregó.

Manifestó que la recuperación en el sector industrial y comercial se caracterizó por un aumento en el gasto en los segmentos de manufactura, exploración petrolera y minoristas.

El desempeño del sector infraestructura sigue estando relativamente débil dada la terminación del programa de estímulo y la incertidumbre sobre los fondos federales afectó el sector infraestructura, expuso.

Los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados para sus operaciones en el Reino Unido registraron una disminución de 13 por ciento , 20 por ciento y 16 por ciento , respectivamente durante el primer trimestre del 2012 respecto al mismo período del 2011.

Los volúmenes de cemento gris doméstico y concreto para sus operaciones en España disminuyeron 42 por ciento y 48 por ciento respectivamente en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo período del año anterior.

El volumen de cemento gris doméstico en la región América Central, del Sur y el Caribe aumentó 7 por ciento durante el primer trimestre de 2012 con respecto al periodo comparable del año anterior.

El volumen de cemento gris doméstico para la región de Asia aumentó 10 por ciento durante el primer trimestre del 2012 con respecto al periodo comparable del año anterior.