La Coalición Movimiento Progresista, presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que consideran el “ofensivo y dispendioso gasto electoral”, en contra de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y del Partido Verde.

De acuerdo con la información presentada por Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en el primer mes de campaña Peña Nieto, ha gastado 348 millones de pesos, con lo cual se rebasa el tope de campaña que establece la ley para las campañas presidenciales que es de 336 millones de pesos.

“El desglose por rubros de esta cifra es el siguiente: Producción de 20 spots para televisión, 26 millones 714; página de internet un millón 656; anuncios en internet, nueve millones 400; eventos de campaña 49 millones; publicidad visual, bardas, casetas telefónicas, espectaculares, kioscos, lonas, parabuses, vayas móviles, taxis, fut bol, autobuses, impresos estimados en 272 millones de pesos”, detalló Monreal.

Lo anterior de acuerdo con información recabada por las redes ciudadanas y militantes de los partidos que integran la Coalición, además de ciudadanos independientes que atendieron el llamado a realizar una Auditoria Ciudadana.

Se explicó que este miércoles se concluyo un segundo corte a los gastos de campaña de la Coalición Compromiso por México, “que se basa en fotografías plenamente identificables, en informes oficiales de las propias empresas proveedoras de estos servicios de publicidad a quienes les solicitamos que nos hicieran cotizaciones iguales a las del PRI y con el precio de mercado de los servicios por internet, cine y publicidad móvil”, señaló el coordinador de campaña de AMLO.

Por lo que están solicitando que se cancele la candidatura del aspirante presidencial priista, por violaciones al artículo 344 del Cofipe.

Y por supuesto siendo una de las causales de la cancelación del registro de una candidatura, este hecho tan grave, que es el rebase de topes de campaña, por supuesto que estamos exigiendo que se aplique la ley y que se le cancele la candidatura a la coalición que postula a Peña Nieto”, señaló Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

Igualmente se documentó con fotografías lo que se considera un exceso de propaganda, como el regalo de albercas, balones de voleibol, filtros solares, vales de gasolina por 100 pesos, durante la semana Santa, entre otras situaciones como la sustitución de publicidad del PRI, por la del Partido Verde Ecologista.

“La ultima que es otra  joya, agua, que la regalan en las cantinas, que no puse la cantina, por no echar a perder ahí, porque yo voy ahí y después ya no me atienden a mí, pro vean ahí están a un lado las cervezas, pero regalan en todas las cantinas agua de Peña Nieto, no puede ser es impresionante, en lugar de Peña fiel, les regalan agua Peña Nieto”, comentó Ricardo Monreal.

El Movimiento Progresista celebro el hecho de que el IFE haya acordado con el PRI comenzar a auditar sus gastos de campaña, sin embargo consideraron que es insuficiente el que se haya designado a 25 auditores, por lo que pidieron ser coadyuvantes de la auditoria y tome en cuenta los informes recabados por las redes ciudadanas y ciudadanos independientes que han aportado pruebas gráficas y documentales del exceso de gastos de la Coalición Compromiso por México.