El candidato a suceder a Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador prometió llevar el Ejecutivo a cada rincón del país. Busca "reducir los índices de violencia" y promover las economías locales.

El candidato izquierdista explicó que la Presidencia de la República se instalaría en el estado de Chihuahua y en el de Nuevo León, en sus respectivas capitales, para combatir con mayor certeza y eficacia al crimen organizado.
 
"Yo les aseguro que conozco más Chihuahua que ninguno de los candidatos, conozco más al país, conozco todos los municipios de Chihuahua, los 2.042 municipios de México, los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, conozco más de la realidad nacional", aseguró durante la conferencia de prensa ofrecida en la capital del estado.
 
Dijo que en el actual esquema de combate a la violencia y al crimen es "un enfoque equivocado pensar que el problema de la violencia se va a resolver nada más con soldados, marinos, policías y amenazas de mano dura, acciones más severas, ya estamos viendo que eso no funciona, hay que cambiar de estrategia".

El cambio, aseguró, se dará "no permitiendo que haya jóvenes sin opciones, sin alternativas, que sean enganchados para participar en la delincuencia organizada, tenemos que ir a buscar a los jóvenes, vamos a iniciar un programa para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, vamos a ir casa por casa y de esta manera se va a ir serenando al país".

Añadió que su intención es cambiar este régimen de "opresión, corrupción, de privilegios", ya que es precisamente esto lo que ha originado lo que denominó "la tragedia nacional", la cual fue generada por los partidos políticos más grandes del país.
 
Las elecciones presidenciales mexicanas están previstas para el próximo 1 de julio. Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) yAndrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son los representantes oficiales de los tres partidos más populares de México.