El aspirante presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de ganar la Presidencia de la República el próximo 1 de julio.

Sostuvo ante cientos de personas que si Cárdenas —a quien calificó como un hombre de principios e ideales— acepta se tendrá en Pemex una garantía de que se aplicará una política petrolera en beneficio del país.

Quiero hacer una propuesta frente a ustedes. Yo quiero que al triunfo de nuestro movimiento, al ganar la Presidencia el primero de julio, que considere el ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas) la posibilidad de ser él el próximo director de Petróleos Mexicanos”, expresó el tabasqueño.

Ante el ofrecimiento, Cárdenas Solórzano agradeció al abanderado de la izquierda y sostuvo que pensará la propuesta de Andrés Manuel ya que, dijo, eso es motivo de una reflexión personal.

“Le agradezco que piense que yo puedo contribuir para que se instrumente una política petrolera que efectivamente responda a los intereses del país. No es decir sí o no, es una respuesta que requiere reflexión, que requiere ver si está uno en la capacidad personal de responder a esta invitación que hace Andrés Manuel, pero en principio pues estoy abierto a colaborar con cargo o sin cargo para que en el país se instrumente una política distinta a la que se ha venido instrumentando en los últimos tiempos en materia de petróleo”, puntualizó.

Al adoptar la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas en materia petrolera y energética, López Obrador reiteró su negativa de privatizar Pemex y planteó dotar de autonomía presupuestal y de gestión a la paraestatal.

En su mensaje en el Hotel Hilton Alameda, durante un encuentro que calificó como “histórico”, el candidato presidencial criticó la propuesta energética y petrolera de su rival priista, Enrique Peña Nieto, y aseguró que lo que él busca es la privatización de Pemex.

Lo convocó a leer la Constitución mexicana, en particular el artículo 27 para que sepa, sostuvo, que el petróleo pertenece a la nación y no a los extranjeros.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el aspirante de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, un hombre identificado como Rodolfo Macías Cabrera (quien luego se identificó como arquitecto defensor de los derechos de los migrantes en Estados Unidos,) subió al templete donde López Obrador pronunciaba su discurso e increpó al candidato presidencial y a Cuauhtémoc Cárdenas, a quien demostró su rechazo. El incidente no pasó a mayores y se pidió al sujeto que saliera del lugar mientras los asistentes le gritaban “¡fuera, fuera!”.

Por otra parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señaló que la irrupción de Rodolfo Macías en la intervención del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, será analizada por el equipo de campaña.

En entrevista, al encabezar el foro Una oportunidad para impulsar los derechos humanos de la niñez, dijo que en las filas de la oposición hay preocupación por el ascenso de la campaña del abanderado de las fuerzas progresistas.

Rechazó que esté en riesgo la integridad del candidato de la izquierda, “no ignoro, ni desestimo el hecho que puedan darse actos de este tipo, aunque no ponen en riesgo la seguridad de nuestro candidato”, remarcó.

Propuestas

El abanderado presidencial del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano dio a conocer otros compromisos de campaña.

Andrés Manuel López Obrador reiteró su negativa de privatizar Petróleos Mexicanos y planteó dotar de autonomía presupuestal y de gestión a la paraestatal.

Afirmó que mediante la justicia, honestidad, eficacia y coordinación logrará garantizar la tranquilidad y la paz en México.

Aseguró que con base en la experiencia y trayectoria que tiene su equipo de trabajo en materia de seguridad y gobernabilidad, conseguirá serenar a la República mexicana.

Expresó que una vez llegado al gobierno hará realidad la democracia participativa, ya que ésta no se agota en las elecciones, pues se define en el artículo tercero constitucional.