El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que con la decisión de una televisora de transmitir un partido de futbol a la misma hora que el debate presidencial se apuesta por una “democracia de baja intensidad”.

Valdés Zurita lamentó que concesionarios de medios de comunicación consideren más importantes sus intereses económicos que la calidad de la vida democrática de México.

“Me preocupa que al hacer prevalecer los intereses económicos inmediatos se esté apostando por una democracia de baja intensidad. México ha invertido mucho en su democracia y no se merece esto", indicó en entrevista con MVS Radio.

El IFE solicitó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y a las televisoras evitar programar partidos de Liguilla a las 20:00 horas del próximo domingo, sin embargo TV Azteca, propietaria del equipo Morelia, así lo hizo para el encuentro Monarcas-Tigres.

Sostuvo que la calidad del tema democrático tiene que ver con la responsabilidad de los actores sociales, por lo que “no es un buen mensaje que un medio de comunicación tan importante y tan relevante tome este tipo de actitudes”.

Lamentó que se busque retar a la autoridad electoral cuando “es no acatar alguna disposición buscan hacerlo, lamentablemente para deteriorar las condiciones de nuestra calidad democrática".

Ello, en referencia al twitt publicado por el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en el que escribió “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

El consejero presidente del IFE reconoció que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los concesionarios no tienen obligación de transmitir el debate y en ese caso el órgano electoral será respetuoso de sus decisiones.

“Los concesionarios tienen la oportunidad de hacer un servicio a la ciudadanía. Sería un buen síntoma de que así como los permisionarios van a acatar la ley y van a transmitir el debate el domingo, los concesionarios también lo hicieran, pero tienen la libertad de no hacerlo y nosotros vamos a hacer respetuosos de sus decisiones”, indicó.

Valdés Zurita confió en que millones de mexicanos optarán por seguir el ejercicio organizado por el IFE el próximo domingo 6 de mayo, pues “eventos deportivos hay todas las semanas, pero los debates son cada seis años".