Televisión Azteca no tiene la obligación transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia de México, aseguró el consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa.

Las televisoras privadas, los concesionarios, no tienen obligación desde el punto de vista electoral para hacer una transmisión, habría sí alternativas como las que se emplean en las cadenas nacionales para este propósito, pero desde el punto de vista electoral no hay una disposición que les obligue”, explicó Figueroa a Milenio Televisión.

El domingo a las 20:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) está programado el primer debate entre los candidatos presidenciales. Sin embargo, TV Azteca decidió que a esa hora transmitirá el partido de futbol de los Cuartos de Final entre el Morelia y los Tigres.

Incluso, en la red social Twitter, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, advirtió que las personas que deseen ver el debate sintonicen Televisa.

“Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, escribió el lunes.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, lamentó ayer la decisión de la televisora.

Me da la impresión de que hay quienes pretenden o consideran que sus intereses económicos o negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática”, afirmó Valdés.

Sin embargo, Valdés Zurita adelantó que el IFE no va a tomar represalias en contra de TV Azteca.