Las cuatro escuelas y 20 facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo están en poder de estudiantes adheridos a la Coordinadora de Universitarios en Lucha, quienes protesta así por el auto de formal prisión contra diez de sus compañeros, procesados por el secuestro y quema de vehículos oficiales.
De esta forma, 55 mil alumnos de preparatorias, licenciaturas, maestrías y doctorados se quedaron sin clases y quienes tiene en su poder las instalaciones de la máxima casa de estudios de Michoacán advierten que mantendrán el bloqueo hasta lograr la liberación de los estudiantes presos en el Cereso “David Franco Rodríguez”, de Morelia.
Al respecto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa se pronuncia por hacer valer al estado derecho y exige a los estudiantes un pacto a favor de Morelia.
“Ahora qué se les está pidiendo a los estudiantes, también estamos pidiendo un pliego petitorio, un acuerdo por Morelia para que respeten a Morelia, para que respeten a los ciudadanos, para que respeten sus edificios y, bueno, ellos exigen, pero también nosotros debemos exigir y con razones, no con caprichos, por supuesto”, dijo el mandatario.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán está conforme con la formal prisión a los diez estudiantes involucrados en los disturbios del pasado 27 de abril, pero apelará la decisión de liberar a tres moradores de la Casa del Estudiante 2 de Octubre.
“Yo respeto la decisión de la juez, pero de todas maneras vamos a interponer el recurso de apelación, que es lo que procede en caso de la liberación de los tres”, declaró Plácido Torres Pineda, procurador de Justicia del estado.
Los abogados de los estudiantes retenidos pueden ir ante la justicia federal a solicitar un amparo y apelar la decisión de la juez segundo de lo penal, quien dejó formalmente presos a diez estudiantes detenidos la madrugada del pasado 28 de abril.