La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención de del teniente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, cuarto alto mando por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El ayer detenido formó parte del equipo de seguridad del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante su campaña en 2006, y parte del gabinete de seguridad del estado de Veracruz y separado de su cargo en enero pasado.

La detención se da para cumplir una orden de presentación y localización emitida por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, ayer la PGR solicitó a un juez federal emitir una orden de arraigo domiciliario por 40 días contra el general brigadier en retiro Ricardo Escorcia Vargas; el tercer castrense detenido, igualmente indagado por vínculos con los hermanos Beltrán Leyva.

Escorcia Vargas fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de que la Procuraduría General de Justicia Militar cumpliera una orden de localización y presentación.

Esta petición se suma a la realizada por la PGR contra los generales Tomás Ángeles Dauahare y el brigadier Roberto Dawe González.

El general Escorcia causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010, por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efecto de retiro.

En un comunicado, la Sedena destacó que se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, a fin de evitar incurrir en responsabilidades legales.