El huracán Bud se intensificó a categoría dos y se ubica a 463 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, alertó el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
El meteoro se desplaza al nor-noreste a una velocidad de 13 kilómetros por hora hacia las costas de Colima y Jalisco, con vientos sostenidos de 167 kilómetros por hora y rachas de 204 kilómetros por hora, precisó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con el Centro de Análisis, el pronóstico de Bud para las próximas 24 horas es que se debilite de manera paulatina y mantenga su trayectoria con una aproximación de forma paralela a las costas de Colima y Jalisco, a 100 kilómetros de distancia a la costa.
Las afectaciones serán para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco con lluvias de moderadas a fuertes, así como vientos mayores de 120 kilómetros por hora, los cuales se incrementarán conforme el meteoro se acerque a las costas.
El organismo prevé que las olas sean mayores a los tres metros de altura en las costas desde Jalisco hasta Guerrero, principalmente dentro de los 56 a 370 kilómetros en mar abierto.
La Semar recomendó a la población conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de protección civil, ya que podrían ocurrir inundaciones o deslaves provocados por las lluvias fuertes.
Asimismo, pidió continuar con las precauciones para la navegación en las costas del Océano Pacífico.
La dependencia federal mencionó que se mantiene el monitoreo de la evolución de este fenómeno atmosférico para informar y alertar a la población civil, mediante los avisos que se emitan en la página web del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo.