El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró estar abierto al debate sobre disminuir el gasto público destinado a los procesos electorales, pero sin dejar de fortalecer la democracia.

"Coincido en hacer un debate mayor de cuánto se invierte en los procesos electorales de nuestro país, pero sin dejar de tener muy claro: México necesita fortalecer aún más su democracia, garantizar la libre participación, también ahora de los ciudadanos y de los partidos políticos en forma equitativa”, manifestó.

En un encuentro con líderes de México, el aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) agregó que de no hacerlo así simplemente se estaría debilitando la condición democrática.

"De tal forma que estoy más que abierto a abrir un debate en este tema, haciendo prevalecer estos dos principios fundamentales de nuestra democracia", destacó tras aseverar que en México no se puede gobernar de manera unilateral y mucho menos discrecional, por lo cual escuchar a la sociedad es una primicia.

En ese sentido Peña Nieto expuso que en materia de seguridad, al ser este tema una de las principales demandas sociales, de llegar a la Presidencia de México habría acciones para tener resultados visibles en el corto plazo.

"Me he comprometido para que en un reajuste a la estrategia en materia de seguridad podamos mejorar las condiciones. Hay quien dice que no se va a poder muy pronto, que va a llevar tiempo; estoy convencido de que hay que emprender acciones específicas que señaladamente tendrán un impacto en el corto, en el mediano y en un mayor plazo”, comentó.

En el encuentro con líderes de diversos sectores de la sociedad, indicó que sus propuestas son viables, pues no se puede caer en ofertas poco serias sólo por buscar el respaldo electoral.

Insistió en que de obtener el triunfo el próximo 1 de julio ejercerá un gobierno democrático y destacó que su campaña ha sido respetuosa hacia sus adversarios y a los sectores sociales que disienten con su proyecto, por lo cual pidió también respetar a quienes coinciden con su propuesta.

"Se trata de una campaña que a estas alturas, a partir de la condición de nuestro país, demanda seriedad y responsabilidad en quienes hacemos oferta a los mexicanos", apuntó.

A pregunta expresa de una de las asistentes sobre si la líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, debe permanecer o se tiene que ir, respondió que corresponde sólo a los agremiados de ese sector decidir el futuro de su dirigente.

Comentó que en general su idea es que los sindicatos se democraticen, que sean organizaciones fuertes, pero que también tengan mecanismos claros de rendición de cuentas a sus afiliados.