La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que la tarde de este viernes se presentó en las zonas norte, norponiente y centro una tromba combinada con rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora y tormenta eléctrica, lo cual dejó diversas afectaciones.

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que los vientos registrados principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc provocaron la caída de al menos 80 por ciento de las casas de campaña colocadas en el Zócalo por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Comentó que fueron cerca de 50 casas las que se vinieron abajo, por lo que los profesores decidieron levantar el resto de su campamento para replegarse en los portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El funcionario señaló que este campamento se colocó sin ninguna medida de seguridad, lo que motivó el desprendimiento de los techos dejando como saldo 27 personas con lesiones menores, una de ellas con fractura de rótula derecha y un golpe en la cabeza.

Aclaró que todos fueron atendidos en el lugar por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM) y de la Cruz Roja Mexicana, sin que fuera necesario trasladarlos a un nosocomio.

Moreno Brizuela afirmó que en diversas áreas de la ciudad cayeron al menos 102 árboles y una palmera, además de ocho anuncios espectaculares y cuatro lonas en diferentes puntos de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En el Eje Central Lázaro Cárdenas, agregó, se reportó la caída de cables de Trolebús, lo que provocó la suspensión del servicio y el corte de energía para reparar los daños.

En tanto la Catedral Metropolitana fue evacuada de forma preventiva por personal de la dependencia a su cargo y por las autoridades eclesiásticas, debido a que un árbol ubicado a un costado de la iglesia se encuentra a punto de caer, por lo que personal de bomberos lo retirará para evitar personas lesionadas.

Por su parte el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel Carbajal, detalló que 190 elementos atendieron las emergencias, entre las cuales destacan cinco fugas de gas LP que fueron controladas de manera inmediata.

También reportó la caída de seis postes de luz sin lesionados ni daños materiales, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restablecer los más pronto posible el alumbrado público.

Esquivel Carbajal expresó que de igual forma se recibieron reportes de al menos 20 autos particulares con daños generados por este fenómeno natural.

En la capital del país continuaba lluvia de fuerte a moderada, con caída de granizo y ligeros encharcamientos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan.