La autoridad electoral debe investigar los presuntos convenios entre empresas televisoras para favorecer a uno de los candidatos presidenciales y perjudicar a otros, según información publicada por el diario británico The Guardian, señaló el PAN.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Marcos Gutiérrez, se refirió a la controversia que sostienen la empresa Televisa y el rotativo londinense, sobre supuestos convenios para favorecer la imagen de Enrique Peña Nieto y perjudicar a Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior ha sido negado por la empresa televisora, que emplazó a The Guardian a presentar las pruebas documentales en las que fundamentó su reportaje.

Ante ello, el diario británico presentó documentos y presentaciones "power point" de una supuesta campaña para impulsar la presencia de Peña Nieto y exhibir a López Obrador, cuando aquél era gobernador del Estado de México y éste último candidato presidencial en 2006.

Sin embargo, el mismo rotativo puntualizó no poder certificar la autenticidad de los documentos, pero dijo tener indicios de que serían ciertos.

Al respecto, Gutiérrez consideró que es una disputa entre dos personajes políticos, Peña Nieto y López Obrador, con serios cuestionamientos sobre sus gastos en comunicación. “Hay mucho que investigar a ambos", señaló.

Con respecto a la posibilidad de que el PAN presente una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que existen elementos para que las autoridades actúen conforme a la ley y que la ética marque el trabajo de los medios de comunicación involucrados.