Televisa sufrió un ajuste a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes, mientras que las acciones de América Móvil se apreciaron, ante una perspectiva más favorable para la gigante telefónica, opinaron analistas.
Las acciones de la televisora llegaron a perder más de 2.5% en la sesión, a unos días de que concluya el plazo legal para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) dé a conocer su fallo sobre la concentración con Iusacell, en la que invirtió 1,600 millones de dólares.
Ante la falta de noticias por parte del órgano regulador, la caída en los títulos de la compañía se debe más a una cuestión de perspectiva a mediano plazo, en la que América Móvil se ve con mayor fortaleza sobre Televisa, comentó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.
Si el órgano antimonopolios decide aprobar la coinversión de Televisa en Iusacell, la empresa de Emilio Azcárraga Jean requerirá desviar recursos de su operación para impulsar a la firma de telefonía móvil que forma parte de Grupo Salinas, explicó Valeria Romo, analista de Monex.
El mercado también prevé una mayor competencia para Televisa en el sector de la TV abierta, luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la semana anterior el programa de frecuencias para señales de televisión digital, un primer paso para licitar una posible tercera o cuarta cadena nacional.
La entrada de nuevos participantes puede "quitarles un poco de market share a las televisoras", expresó un analista que pidió no ser identificado.
Las acciones de Televisa cerraron este lunes con una pérdida de 2.04% para cotizar en 53.21 pesos, y las de su más cercano competidor, TV Azteca, descendieron 1.74% a 36 pesos. El principal índice accionario de la Bolsa local, el IPC, cerró con una baja de 0.77% a 37,035.75 unidades luego de que el acuerdo para rescatar a la economía española no convenció a los mercados.