El volcán Popocatépetl tuvo un incremento en el número de exhalaciones y actividad sísmica con respecto a los últimos 15 días, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación detalló que en las últimas 24 horas se presentaron 68 fumarolas de moderada intensidad.

Además, entre la una de la mañana y hasta las once horas de este viernes, ocurrió un tren de exhalaciones que permitió observar, durante la noche, la emisión de fragmentos incandescentes hasta 500 metros de distancia sobre las laderas del coloso.

La expulsión de fragmentos ocurrió a las 01:53 horas;

01:58; 02:00; y 02:44 horas de la madrugada de este viernes.

El Cenapred, indicó que de acuerdo con los parámetros el nivel de actividad por el número de exhalaciones por día, se incrementó con respecto a las últimas dos semanas.

Además, ésta ha sido más intensa a la registrada entre los años 1996 a 1998.

Respecto al nivel diario de actividad sísmica, el órgano de Gobernación indicó que se encuentra en 20 por ciento, cuando en los últimos días fue menor a diez por ciento.

Aunque en este caso se encuentra a menos de la mitad de la registrada en los años 1996 a 1998.

Finalmente la emisión de bióxido de azufre se encuentra 20 por ciento superior a la registrada en mayo pasado; pero igual a la ocurrida en los últimos dos meses.

El Cenapred aclaró que los parámetros están medidos con respecto al nivel máximo alcanzado en diciembre de 2000 y que se toma como referencia el cien por ciento.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.