El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró la Cumbre del G20 con una fuerte defensa del libre mercado. Además, advirtió contra el proteccionismo y reclamó un fortalecimiento de las instituciones financieras.
El mandatario hizo un llamadao a "no caer en la tentación del proteccionismo" y aseguró que el compromiso con la libertad y el libre comercio debe mantenerse, porque "impulsa el bienestar de la gente".
"Tenemos voluntad, capacidad y representación para lograrlo", indicó al referirse a la necesidad de superar las complicaciones económicas en el mundo.
En medio de una grave crisis que azota a varios países de Europa, Calderón pidió que se eleve la capacidad de acción del FMI (Fondo Monetario Internacional), en un claro mensaje de apoyo al reciente pedido del organismo para que se refuercen las defensas financieras.
Los países conocidos como BRICS ratificaron horas antes que aportarán más fondos al FMI.
Para Calderón, el fortalecimiento de las instituciones financieras globales debe traducirse en "acercar los servicios financieros a todas las personas", ya que millones de ciudadanos en el mundo no acceden a servicios bancarios.
También pidió que se dedicara una reflexión al tema del hambre, que sufren 1.000 millones de personas en el mundo.
Finalmente, recordó que el cambio climático está afectando a muchas regiones del mundo y mencionó que México vive la peor sequía de su historia.
El presidente de México dio la bienvenida de sus colegas internacionales y remarcó el crecimiento, el empleo, los servicios financieros, el hambre y el medio ambiente como los ejes de discusión de esta cumbre.