La Secretaría de Marina Armada presentó esta tarde a Jesús Alfredo Guzmán Salazar alias ''El Gordo'', señalado como hijo de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán Loera, y considerado "como uno de los principales dirigentes" del cártel de Sinaloa y un "elemento clave" de ese grupo de narcotraficantes. 

El vocero de la Semar, José Luis Vergara, dijo que Guzmán Salazar era "presumiblemente el encargado del manejo de los bienes" de su padre, el máximo líder del cártel de Sinaloa, "El Chapo" Guzmán. 

Agregó que la detención fue resultado de trabajos de inteligencia y ésta ocurrió en la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco.

Guzmán fue detenido junto a Kevin Beltrán Ríos de 19 años de edad, quien también fue presentado e identificado como parte del cártel. Ambos quedaron a disposición de la SIEDO para las investigaciones correspondientes.

En el operativo se decomisaron armas, granadas, dos vehículos, 135 mil dólares y 295 mil pesos, así como identificaciones bajo distintos nombres.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar es hijo de María Alejandrina Salazar y enfrenta una orden de extradición a los Estados Unidos por ser el presunto coordinador del movimiento de la droga enviada a la Unión Americana, principalmente cocaína y heroína.

Previamente e la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno de México y a la Secretaría de Marina (Semar) "por esta exitosa aprehensión de Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Guadalajara esta mañana. Esta es otra victoria en la batalla en contra de los narcotraficantes alrededor del mundo", declaró Rusty Payne, vocero de la agencia antidrogas.