El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, durante su sesión de ayer, que el presidente Felipe Calderón no violó el principio de imparcialidad en la elección al realizar presuntos actos anticipados de campaña a favor de la entonces precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota durante una reunión con consejeros de Banamex el pasado mes de febrero.

En un debate de poco más de una hora al analizar un recurso de apelación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llegó a la conclusión, por tres votos en contra y cuatro a favor, que el titular del Ejecutivo Federal no infringió el marco jurídico electoral al mostrar, el pasado 23 de febrero, una encuesta a asesores financieros en la que sostuvo que la abanderada de Acción Nacional se ubicaba a cuatro puntos porcentuales de Peña Nieto.

El voto del magistrado presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos definió el debate al sufragar a favor del proyecto realizado por Salvador Olimpo Nava Gomar en el que postuló no impugnar la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) al declarar infundados los procedimientos especiales sancionadores contra el mandatario mexicano por la presunta realización de actos anticipados de campaña a favor de la entonces precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

En el mismo sentido sufragaron los magistrados Nava Gomar, Esteban Penagos López y Constancio Carrasco. En contra votaron Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís y Flavio Galván.