Especialistas del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) lanzaron una campaña denominada #NoTeEnredes, ante la proliferación de mentiras, rumores e información no confirmada en Twitter y Facebook, en el contexto de las elecciones federales.
Regina Santiago, coordinadora de OMCIM, alertó que han detectado que algunos actores políticos utilizan estos sitios para difundir mensajes que los sitúan por encima de sus adversarios y usan información falsa para en su beneficio personal.
“Hemos detectado que, desafortunadamente, algunos actores políticos están utilizando estos sitios para dar credibilidad a sus propuestas o a sus señalamientos de que ellos o sus adversarios van arriba o abajo, hay que tener mucho cuidado”, dijo.
Manuel Alejandro Guerrero, director del departamentos de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, expuso que el día de la jornada electoral habrá un crecimiento de datos que no son ciertos, para lo cual, se creo un protocolo de actuación que recomienda verificar la autenticidad de la información, antes de ser replicada.
Se espera que se usuarios de las redes sociales, difundan las alertas ante la desinformación por medio de la etiqueta #NoTeEnredes.