La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que investiga la vinculación de Mario Antonio López Hernández, de 27 años de edad, con diferentes grupos nacionales e internacionales de ideología anarquista.

Se estudia si el hombre, quien permanece internado en el hospital Rubén Leñero, tiene relación con los autodenominados “Anarquistas de Acción Directa”, “Células Autónomas de Revolución Inmediata Pradexis G. Guerrero” (CARI-PGG), “Conspiración Células de Fuego” (CCF) e “Individualidades Tendiente a lo Salvaje” (ITS).

Gracias a información obtenida en un cateo de su domicilio ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, las autoridades lograron relacionar al hombre con una protesta violenta ocurrida afuera de la Plaza México en defensa de los animales, por la cual se le inició la averiguación previa FACI/T2/45/09-02 por daño a la propiedad. En ese caso no se ejerció acción penal por falta de elementos.

Respecto de Felicity Ann Ryder, su cómplice de nacionalidad australiana, se precisó que los expedientes de ambos fueron consignados ante el juez de la causa, aunque aún no ha sido detenida, pero se estima que podría hacerse en las próximas horas.

Ann Ryder, quien llegó a México con visa de turista, conoció a Mario Antonio López hace tres meses en un portal de internet de corte anarquista y juntos planearon el ataque ocurrido el pasado martes por la noche a un cajero automatizado de la Comisión Federal de Electricidad en Tlalpan, así como el fallido ataque a oficinas del IFE y del PRD en Coyoacán donde fue capturado López Hernández.

Ann Ryder es originaria de Albury, Australia, y llegó a la Ciudad de México el 6 de diciembre de 2011. Indagaciones de la Policía de Investigación refieren que la mujer ha estado viajando durante los últimos siete años, por países en donde se sabe existen células terroristas.

Desde 2005 y hasta la fecha ha visitado diez países tanto en Europa, Asia y Latinoamérica. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró determinar que López Hernández y Ann Ryder participaron en las dos explosiones ocurridas en Tlalpan y Coyoacán.

Un portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Canberra indicó a Excélsior que “somos conscientes de los informes de los medios de comunicación  de que las autoridades mexicanas están buscando una ciudadana australiana, que creen que puede conectar a quienes orquestaron explosiones en Tlalpan y Coyoacán en México el 27 de junio de 2012.

“La Embajada de Australia en México ofrecerá la asistencia consular en consonancia con la Carta de Servicios del Gobierno de Australia Consular, en caso de que la solicitud” sea pedida.

En su página de internet, la embajada señala que  ofrece asistencia consular a los ciudadanos australianos y residentes permanentes que viajen o residen en el extranjero a través de sus oficinas.

Ahí aclara que su capacidad para ayudar  está influenciada por las leyes locales y las condiciones, normas internacionales que rigen el trabajo consular, y por la colaboración prestada por las personas y organizaciones fuera del gobierno de Australia, y que no puede proporcionar asesoramiento jurídico.