Luego de haber sido capacitados para resguardar casillas electorales durante la elección presidencial, habitantes de la delegación Gustavo A. Madero, denunciar que no han recibido el pago de mil pesos de parte del PRI, informó La Jornada.  

Los testimonios refieren que, por medio de una casa encuestadora que aplicó un cuestionario a cerca de 35 mil personas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, se buscó gente que “se declarara simpatizante de Beatriz Paredes”, se les pidió sus datos personales y se les informó que fungirían como representantes de casilla para los comicios del 1 de julio.

Detallaron que fueron capacitados durante las primeras dos semanas de mayo; que se les indicó que el día de la elección deberían llegar desde las 08:00 horas y retirarse al concluir el conteo con el acta de la casilla, para lo cual se prometió un pago de mil pesos a cada uno “y a la hora de la hora nos dejaron plantados”, dijeron.

Hasta este jueves habían sido contabilizadas unas 200 personas que reclamaban al PRI un pago equivalente al tiempo que dedicaron al partido. Señalan que han hablado con Bulmaro Sierra y Habacuc Cervantes Corona, presuntos representantes de Beatriz Paredes, pero éstos argumentan que la decisión no depende de ellos.

Por otra parte, 150 representantes de casilla en la delegación Magdalena Contreras reclamaron el pago de 700 pesos que les habían prometido los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, al presentarse en las oficinas del partido, se les informó que no había recursos, que se pagaría sólo a 20 personas y éstas serían las que resguardaran la votación federal.

El Comité Delegacional del Partido Revolucionario Institucional en Azcapotzalco comenzó a pagar la tarde del jueves, de manera diferenciada, a sus representantes de casilla, con montos que oscilaron entre 100 y 600 pesos, sin embargo, muchas de las personas que cobraron dijeron no estar de acuerdo con lo que les pagaron.

Indicaron que, como parte del trabajo que realizó el PRI antes de las elecciones, a varios les entregaron tarjetas Soriana y una cámara digital, mientras que a otros les dieron 1,200 pesos y 300 pesos de tiempo aire a cambio de su voto por el PRI.