La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder resolvió este miércoles revocar el acuerdo por el que el Cabildo de Monterrey le ordenaba a Fernando Larrazabal regresar a sus funciones como presidente municipal.

La resolución, que fue aprobada por la mayoría de los integrantes del Trife, concede la razón al panista para no volver a la alcaldía debido a que ahora fue electo como diputado federal.

Larrazabal realizó la solicitud de separación, el pasado 17 de marzo, en virtud de estar en posibilidades de contender por otro cargo de elección popular.

De acuerdo con el Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos obligar al albiazul a regresar a sus funciones como alcalde se constituiría en una violación a los derechos políticos electorales.

El proyecto de resolución 178/2012 fue llevado a la Sala Superior este miércoles y según los magistrados, Larrazabal se separó en tiempo de su cargo como presidente municipal y adquirió derechos como diputado federal electo.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López afirmó que el caso de Larrazabal es electoral, no obstante de que hay una resolución judicial de por medio.

“No puede negarse que es electoral”, advirtió Penagos López, durante su intervención.

Cabe destacar que fue este lunes cuando el Cabildo regiomontano  ordenó a Larrazabal regresar a sus funciones como alcalde.

Lo anterior luego de que el Congreso local revocó la figura de alcalde sustituto de Jaime Bazaldúa, a fin de allanar cualquier impedimento legal para que el diputado federal electo regresara a la alcaldía.

Dicha acción fue en cumplimiento a una orden del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que resolvió dejar sin efecto la licencia del edil.