Twitter ha sido un medio de comunicación efectivo para los ciudadanos. El ejemplo de lo que pasa al norte del país con los MonterreyFollow y LaredoFollow, que a través de ellos la gente encuentra un canal de comunica ción y se avisa cuando hay una acción de violencia.
Especialistas del Centro de Investigación de Microsoft, documentaron y dieron a conocer por medio del estudio Narcotuits, social media en Tiempos de Guerra cómo los ciudadanos utilizan las redes sociales para informarse y ayudarse.
Pero hay algo que vale la pena decir: no todo lo que se publica en las redes sociales es cierto, ejemplo de esto es el caso de Veracruz.
También hay un riesgo en el que todo mundo puede escribir lo que quiera, podemos tomar algo verdadero aunque no lo sea, porque no tenemos forma de comprobarlo. La recomendación es tratar de checar lo que uno lee antes de retuitearlo porque se puede generar mucho más miedo de algo que no está pasando.
“Un riesgo muy grave es que si alguien difunde una noticia negativa o que no sea verídica, muchas personas la puede creer. Se pueden ir con la noticia equivocada, lo cual crea confusión y desinformación en la gente, lo cual es un riesgo para la población”, explicó a Publimetro Guillermo Pérezbolde, vicepresidente del Comité de Publicidad y Marketing de AMIPCI.
Precisó que antes de dar a conocer un dato, se requiere criterio para discernir si la información es verdadera o no.