La Armada mexicana detuvo a nueve personas que cree tienen nacionalidad hondureña por tripular un barco de bandera estadounidense en el que transportaban casi 400 mil litros de diesel supuestamente robado, informó este jueves la institución.

"Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México puso a disposición del Ministerio Público Federal a nueve tripulantes, presuntamente de nacionalidad hondureña, pertenecientes al buque abastecedor 'Capitán Kenny' de bandera norteamericana, por el posible delito de robo de hidrocarburos", indicó en un comunicado.

De acuerdo con el boletín, los militares encontraron durante una inspección de rutina en el barco, que navegaba en el sur del Golfo de México, 395 mil 343 litros de diesel en sus tanques de almacenamiento que no pudo justificar con documentación.

El robo de combustibles se ha convertido en uno de los grandes negocios del crimen organizado en México, cuyas autoridades señalan al grupo narcotraficante Los Zetas, que actúan en el noreste del país, como uno de los principales implicados en esa actividad.