El Centro Nacional de Prevención de Desastres colocó a Campeche en alerta roja, luego de que esta mañana el huracán Ernesto se degradó a tormenta tropical tras su paso por Quintana Roo.
En su reporte de las 10:00 horas sobre la evolución del meteoro, con índice de peligrosidad fuerte, el Cenapred detalló que la tormenta presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Aunque se debilita durante su desplazamiento por tierra sobre el sur-suroeste de la Península de Yucatán, Ernesto afecta casi todo Campeche, el sur de Yucatán y el occidente de Quintana Roo, con olas de hasta cuatro metros y vientos de tormenta tropical.
Las lluvias de fuertes a intensas que se esperan en la zona de influencia de Ernesto, podrían acumular de 70 milímetros a 150 milímetros en 24 horas, por lo cual se ha recomendado restringir toda actividad en la zona costera y marítima de la Península de Yucatán.
El Cenapred prevé que el sistema mantenga un desplazamiento hacia el oeste, por lo que este día se estaría adentrando en Champotón y no se descarta que salga a mediodía a la Sonda de Campeche y se aproxime al centro-sur de Veracruz el jueves.
Por el momento, Campeche se encuentra en alerta roja en fase de acercamiento, mientras Quintana Roo y Yucatán están en fase de alejamiento; Veracruz, Tabasco y Chiapas están en alerta amarilla; Oaxaca y Puebla, en alerta verde, y Tlaxcala e Hidalgo, en alerta azul.
La zona de alerta decretada por este sistema meteorológico va desde Celestún, Campeche, hasta la barra de Nautla en Veracruz, incluyendo Coatzacoalcos.