El gobierno de Estados Unidos posee un detallado plan para capturar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, elaborado por el Pentágono a partir de la exitosa operación realizada en Pakistán para “cazar” a Osama Bin Laden en mayo de 2011, publicó este domingo la revista Proceso.

De acuerdo con la publicación semanaria, la existencia del plan ha sido confirmada por fuentes militares de México y de Estados Unidos, pero se encontraría suspendido porque está diseñado para ser ejecutado sólo por fuerzas estadounidenses, situación que no ha sido aprobada por el gobierno mexicano.

La ejecución del operativo (pormenorizada en el Plan de Seguridad de Apoyo a México) estaría a cargo de la principal fuerza especial de Estados Unidos, el Navy SEAL (acrónimo de las palabras sea, air, land: mar, aire y tierra), formado por comandos de la Marina entrenados para acciones clandestinas en territorio enemigo.

Para lograr el objetivo de la captura de “El Chapo” se requeriría la intervención de tres equipos especiales de Seals (con el apoyo de tres aviones de alta tecnología digital, operados a control remoto y armados con misiles), los cuales se desplazarían por Sinaloa o Durango en helicópteros artillados.

Al llegar al objetivo, dos de los equipos actuarían en tierra y otro se quedaría en el aire; en 10 ó 15 minutos los dos equipos de asalto atraparían al objetivo y en caso de encontrar resistencia lo eliminarían en el acto, en una maniobra que el Pentágono define como “sencilla, rápida y quirúrgica”.

Según Proceso, a pesar del actual rechazo del gobierno caldenorista, el Pentágono insistirá en la puesta en práctica de esta operación para capturar o eliminar a “El Chapo” Guzmán cuando asuma funciones el próximo presidente de México.