El mediocampista mexicano Jonathan dos Santos, quien milita en el Barcelona, no tiene todavía definido su futuro de cara a la campaña 2012-2013 y podría continuar su trayectoria en el Ajax de Holanda.

El cuadro blaugrana ha recibido llamados del Ajax para solicitar la cesión de algunos elementos y entre ellos apareció el nombre del mexicano, quien tiene pocas probabilidades de ser regular con el primer equipo culé.

Frank de Boer, entrenador del cuadro neerlandés, y el director deportivo, Marc Overmars, ambos con pasado barcelonista, buscan el préstamo de jugadores que tendrán poca actividad en el Barça bajo la tutela de Francesc “Tito” Vilanova.

Tienen como objetivo reforzar su defensa y mediocampo, así que el zaguero Andreu Fontás y el volante “azteca” son las opciones, aunque no las prioritarias, ya que Overmars y De Boer buscaron primero a Marc Muniesa y Christian Tello, pero no se llegó a un acuerdo.

Debido a la cantidad y calidad de volantes que tiene Vilanova (Sergio Busquets, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y muy cerca el camerunés Alex Song), "Jona" no tiene claro el panorama y su actividad se vislumbra escasa, por lo que el cambio de equipo no le caería mal.

Fontás, por su lado, no quiere ir a Holanda, sabe que en el Barcelona B tiene un hueco en caso de no ser tomado en cuenta por Vilanova, pero no así Dos Santos, quien no tiene cupo en el filial, cuenta con ficha del primer equipo pero con pocos minutos de juego por delante.

Se acerca el 31 de agosto, día en que se cierra el mercado de traspasos en Europa y “Jona” deberá valorar su situación, jugar poco en el Barcelona o ir a un club donde podría tener más regularidad.

Además del Ajax, Sevilla mostró interés por contar con el mexicano, en ambos casos sería préstamo a la espera de que el nacido en la ciudad de México eleve su nivel para por fin hacerse de un puesto en el plantel absoluto catalán.