El presidente electo, Enrique Peña Nieto, reafirmó hoy aquí su compromiso de combatir de raíz la pobreza, ya que, dijo, es inadmisible que más de la mitad de los mexicanos vivan en esta condición y muchos de ellos “con la incertidumbre de no tener alimentos suficientes para la subsistencia”.

Al visitar esta entidad, la primera vez en su calidad de mandatario electo, el político mexiquense señaló que es importante garantizar el abasto alimentario para todos y eso será posible “si logramos que el campo tenga mayor crédito, insumos y tecnología para que sea más productivo”.

“No debemos -expuso- dotar a la población marginada de sólo programas asistenciales, sino de establecer nuevos programas sociales, de carácter más participativo que sean para formar y darle oportunidad a las familias de incorporarse al sector productivo y de crecer económicamente”.

Peña Nieto recordó que también es prioritario para su administración implementar un nuevo Sistema de Seguridad Social que ampare a todos los mexicanos en el otorgamiento de servicios de salud, seguros de riesgos de trabajo, seguro de desempleo y pensión para el retiro.

Durante su recorrido por esta ciudad, el presidente electo escuchó las voces de mujeres duranguenses que le solicitaron apoyos ante la sequía, así como concluir el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Con motivo del encuentro con mujeres duranguenses de todos los sectores sociales, Peña Nieto inició su primer evento como presidente electo, donde miembros de la sociedad civil y funcionarios de los tres niveles de gobierno se dieron cita para escucharlo.

Guadalupe Pérez Casiano, del sector campesino, demandó apoyo por los dos años de sequía, por lo que demandó herramientas para trabajar la tierra.

“Lo perdimos todo, no sabemos si nos recuperaremos en esta temporada, ya que las presas no se han llenado y tenemos miedo de que pueda llegar otra sequía. No queremos dinero, sólo las herramientas para hacer nuestra labor”, manifestó.

Por su parte, Peña Nieto expuso que cumplió con un compromiso que hizo durante su campaña el de visitar la capital del estado una vez que fuera declarado presidente electo, y agradeció a las mujeres, ya que dijo que a ellas les debe su triunfo.

Asimismo, el exgobernador del Estado de México prometió la conclusión del Hospital de Regional de Alta Especialidad, cuya construcción comenzó en 2006.

En el acto, el próximo mandatario federal destacó la presencia de la ex perredista Rosario Robles dentro de su equipo de transición, a quien invitó para definir acciones de los temas más relevantes de la nueva administración, como combatir de raíz la pobreza de México.