La economía mundial tiene los motores apagados, por lo que es fundamental reforzar el mercado interno del país y apuntar la productividad y competitividad de sectores estratégicos, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al participar en la Sexta conferencia anual de competencia y regulación, organizado por el Cidac, el funcionario del instituto central consideró preponderante avanzar en la concreción de la reforma laboral, pues México tiene una serie de rezagos en ese ámbito económico.

Explicó que es necesario darle mayor flexibilidad al mercado de trabajo, pues la evidencia muestra que el país tiene un retraso en competitividad, pues tiene prácticas laborales rígidas, que provocan prácticas poco hábiles para la contratación y despido de personal, o la baja remuneración en la mano de obra.

Carstens llamó a incrementar el acceso a insumos a mejores precios y mayor calidad, principalmente en sectores relacionados con la energía, las telecomunicaciones y el transporte.

Para incrementar las medidas de apoyo al mercado interno, el gobernador de Banxico puntualizó la importancia de que haya una mayor penetración financiera, de manera que incluso le abone medio punto porcentual más al crecimiento económico de México.

A esos factores, agregó la necesidad de dar mayor certeza jurídica, mejorar la seguridad pública y mantener la estabilidad macroeconómica del país.