El poeta y activista mexicano Javier Sicilia afirmó que se debe mantener la presión para lograr un cambio en la política antidrogas en la región, al insistir que la estrategia represiva contra ese flagelo fracasó en el mundo.

En entrevista con la edición digital del diario colombiano El Tiempo, Sicilia consideró que “por miedo” no se ha optado por un viraje en la estrategia contra el narcotráfico, la cual “sólo ha dejado muertos y corrupción”.

Para cambiar el paradigma, opinó que se debe seguir "presionando, presionando y presionando. No nos queda otro camino diferente a este. Todos quieren soluciones definitivas, pero en este problema no hay soluciones absolutas”.

Según Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, “hay que proponer cosas nuevas, ensayar otros caminos, porque el de la guerra, sin duda, no ha funcionado. Eso sí está claro”.

“Creemos que es necesario legalizar las drogas, controlar de una vez por todas el tráfico de armas y plantear una política efectiva que ponga freno al lavado de dinero que genera la venta de drogas y armas”, subrayó el poeta mexicano.

Sostuvo que “hay que entender que la paz es el camino y hay que convencer a los gobiernos de que es necesario invertir en el tejido social para reducir las causas del narcotráfico”.

Sicilia insistió en que existe “miedo al cambio, a lo que pueda llegar. Prefieren vivir con los muertos y la violencia que, ya sabemos, trae esta guerra, y no explorar nuevas vías, tomar algunos riesgos”, lo cual consideró “absurdo”.