El presidente Felipe Calderón llamó a dejar a un lado, aunque sean totalmente legítimos, los intereses parciales o de grupo, todo en aras de alcanzar la nación justa, igualitaria y prospera que México está destinada a ser.
Además, advirtió que en la tarea para que México alcance la democracia, la libertad y la justicia anhelada por los fundadores de la Patria, es necesario, en este tiempo, pactar una agenda mínima de acuerdos.
“Hemos de ponernos de acuerdo en los temas esenciales y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos", señaló, al encabezar la ceremonia del 202 aniversario de la Independencia Nacional.
Calderón reconoció que en el país todavía persisten “grandes brechas” sociales que lastiman y ofenden a los mexicanos, que nos señalan que aún está lejos lo anhelado por los fundadores de la Patria.
Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, e integrantes de su gabinete el presidente Calderón dijo que puede y debe haber diferencias políticas e ideológicas, totalmente legítimas; que puede y debe haber, particularmente en un país libre como el que hoy tenemos opiniones contrastantes. Todo eso es parte de nuestra democracia que tanto trabajo ha costado construir, todo eso enriquece y no envilece la vida pública, pero por encima de ello debe imperar el interés superior de la nación y de todos los mexicanos”.
Y es que, advirtió, sólo anteponiendo el interés nacional a los intereses parciales o de grupo, por legítimos que sean, lograremos ser la nación justa e igualitaria y próspera que México está destinada a ser.
Durante la ceremonia, realizada en el Angel de la Independencia, el mandatario dijo que México nos necesita a todos, y pidió que a todos los mexicanos sumar esfuerzos para seguir transformándolo en un gran país que está llamado a ser. “No olvidemos que el pasado de la Patria está en nuestros corazones, pero su porvenir está en nuestras manos”.
Además, en esta ceremonia que será la última que le toca encabezar como presidente de la República, Calderón señaló, dirigiéndose a la columna del Angel de la Independencia: “Te hemos ofrendado lo mejor de nuestros esfuerzos; más allá de nuestros hierros y nuestros aciertos ha estado presente siempre en nuestra acción la apremiante conciencia de hacer y decidir lo que sea mejor para México”.
En el acto, el jefe del Ejecutivo federal hizo entrega de premios a alumnos ganadores del concurso de interpretación del "Himno Nacional Mexicano" y de "Expresión literaria de los símbolos patrios", a los alumnos de escuelas oficiales de primaria y secundaria.
A la ceremonia oficial, asistieron también los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero; de Diputados, Jesús Murillo Karam, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza, además de miembros del gabinete.
El mandatario mexicano depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el Ángel de la Independencia, para luego trasladarse al Zócalo capitalino, para presenciar el tradicional Desfile Militar que se realiza en las principales calles de la ciudad.