Un informe de la Procuraduría General de la República, organismo especializado en la delincuencia organizada, tuvo su época de mayor actividad en el 2009, cuando apresó a 866 personas relacionadas con el narcotráfico, 802 de ellas recibieron un auto formal de prisión aunque apenas 122 fueron condenadas.
Un año después, de un total de 680 personas detenidas sólo 82 recibieron una condena, siendo el año que menos sentencias se consiguieron.
El documento difundido por la agencia AP, destacó que en el período se implementó una docena de protocolos jurídicos para establecer un proceso justo y se abrió una línea de investigación para desmontar la filtración de organizaciones delictivas en instituciones de seguridad y justicia.
Entre 2006 y 2011, las células especializadas en el combate al lavado de dinero desarticularon, según el mismo informe, 23 organizaciones delictivas y lograron detener a 639 personas. Pero ocurrió lo mismo que con los detenidos con el narcotráfico: muy pocos fueron condenados a penas de prisión. En el caso de lavado de dinero, apenas 82 recibieron una sentencia condenatoria.
Las autoridades mexicanas entregaron en extradición a 502 personas, de las cuales 478 fueron enviadas a los Estados Unidos. Entra las personas extraditadas se encuentran los integrantes de las principales agrupaciones del crimen organizado como Osiel Cárdenas Guillén, líder del cartel del Golfo, y Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, antiguo líder del cártel de Sinaloa.
El presidente Felipe Calderón dejará el poder el próximo 30 de noviembre y entregará la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien fue declarado presidente electo y llevará de regreso al Gobierno al Partido Revolucionario Institucional.