La Ciudad de México será la sede del Centro Coordinador de las Américas en el que todas las naciones del continente coordinarán sus tácticas operativas así como sus estrategias contra el crimen organizado.
Así lo dijo el presidente Felipe Calderón en la Conferencia Internacional para el Establecimiento del Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que se celebra en el Castillo de Chapultepec, y al que asisten fiscales y representantes de toda América Latina.
El mandatario también destacó que como parte de este esquema hemisférico se creará una Comisión Interamericana contra la Delincuencia Trasnacional que tendrá su sede en la Organización de Estados Americanos en Washington.
En el evento estuvo presente la procuradora General de la República, Marisela Morales, así como el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
El mandatario dijo que a diferencia del siglo XIX cuando las amenazas provenían de potencias extranjeras, actualmente la mayor amenaza está en el interior de los países y proviene del crimen organizado "en la lucha contra el crimen organizado que libramos muchos países, la agredida es la sociedad civil y el agredido es el estado mismo, por criminales sin escrúpulos. Los estados actuamos en legítima defensa de nuestras familias y de nuestras sociedades".
El presidente Calderón aseguró que este es un paso fundamental para consolidar un frente común contra la delincuencia trasnacional.